Ahora somos 2

Si soy cuaima se abre a nuevas opiniones e invita a
una cuaima venezolana que habita en la espesura bonaerense. Veneno criollo con
calidad de exportación. Ahora pluralizadas y doblemente cuaimatizadas, decimos:
SI, SOMOS CUAIMAS... ¿Y QUÉ?


viernes, marzo 09, 2007

Para reflexionar

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Muchos se fajaron a felicitar a las mujeres que conocen, pero puedo apostar que más de uno no recuerda que:
  • La primera mujer en la vida de cualquier ser humano (o de la mayoría) es su madre... Ella es la que se paraba temprano para hacer el desayuno y preparar la lonchera. Te llevaba de su mano al colegio... Y sólo nos acordamos de ellas si acaso 2 días al año: el 8 de marzo y algún domingo de mayo...
  • Después de la Toma de la Bastilla, símbolo del inicio de la Revolución Francesa, miles de mujeres cansadas de tener que ver a sus familias pasando hambre, marcharon hacia el Palacio de Versailles, obligando al rey Luis XVI a trasladarse a París para que le diera la cara al pueblo, lo que aceleró el paso de monarquía absoluta a república. Nunca recordamos a esas mujeres francesas, ni tampoco a las que participaron en la Toma de la Bastilla...
  • 'Las Mariposas' Patria, Mate y Minerva Mirabal fueron tres hermanas que participaron activamente en la lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana... Murieron apuñaladas y estranguladas por los esbirros del dictador en 1960. La reacción que generó la muerte de las hermanas en el pueblo dominicano desembocó directamente en el asesinato de Trujillo un año después. 39 años después de la muerte de 'Las Mariposas', la ONU decidió declarar el Día de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer... si acaso nos acordamos de las Mirabal el 25 de octubre.

Y como estos ejemplos, sean conocidos o no, hay muchos más:

  • Hay mujeres que son cabeza de familia, padre y madre, crían y mantienen a un poco de niños ellas solas.
  • Hay otros centenares de mujeres jóvenes e independientes, que trabajan y se esfuerzan a diario, y llegan a tener cargos iguales o superiores a los de un hombre, rompiendo así al menos un estereotipo de los muchos que podemos tener.
  • Hay miles de mujeres maltratadas (y ojo, no sólo físicamente) alrededor del planeta.
  • Mensualmente, al menos una mujer muere lapidada o ahorcada en los países islámicos.

Una vez alguien me dijo que los días de celebración son para los oprimidos; esos días celebramos que durante todo el año olvidamos a quien homenajeamos nada más por 12 o 24 horas... el Día del Trabajador, del Maestro, de la madre, del padre, del niño, etc. Estoy apunto de creerlo.

De igual forma, ¡feliz día mujeres!, aunque un poco atrasado.

No hay comentarios.: